lunes, 9 de marzo de 2009

CaNaLeS RSS


¿Que son los canales RSS?

Los archivos RSS son un nuevo método para obtener y ofrecer información.
RSS es un sublenguaje surgido de la aplicación del metalenguaje XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente.
RSS es generalmente utilizado para publicar los titulares de noticias, las entradas de los blog y otras informaciones.También se le esta dando nuevos usos, especialmente en el mundo de la educación que es lo que a nosotras nos interesa.
Los archivos RSS comúnmente se llaman feeds RSS o canales RSS y contienen un resumen de lo publicado en el sitio web de origen.
Los documentos (llamados "RSS feeds") son leídos mediante lectores (RSS readers)
Se estructura en uno o más ítems. Cada ítem consta de un título, un resumen de texto y un enlace a la fuente original en la web donde se encuentra el texto completo.
Además puede incluir información adicional como el nombre del autor o la fecha y la hora de publicación del contenido.
Leyendo al archivo RSS de un sitio web es posible saber si se ha actualizado y con qué noticias o textos, pero sin necesidad de acceder a sus páginas web, es pura comodidad, además el archivo RSS contiene un enlace específico para cada ítem contenido en el feed que dirige a la página web con el texto completo de la noticia.

Utilidad para la educación...

Para la educación los archivos RSS pueden utilizarse para sindicar de forma muy efectiva noticias sobre investigación, modulos de aprendizaje (ejemplo de cursos gratuitos que ofertan 800 universidades hispanas en Universia), empleos, nuevas publicaciones, trabajos científicos, etc.
Los canales RSS es un recurso muy bueno para la educación ya que nos pueden ser útiles para estar al día y saber lo que nos iteresa en todo momento. Los canales RSS hacen fáciles el acceso a las áreas de interés ya que cada actualización nos llega directamente al ordenador sin necesidad de estar buscando aquello que queremos.

Usos que se le puede dar a esta tecnología en la educación: compartir recursos, explorar los blogs relacionados con la educación, y una serie de cosas que en el campo de la educación son de gran interés.

He aprendido...

De los RSS he aprendido básicamente qué son y para que sirven, ya que desconocia totalmente su existencia y su utilidad. Pienso que es una herramienta muy eficaz ya que no has de estar entrando cada vez a la web de interés para ver las actualizaciones.
Directamente la información nos llegará personalmente a nuestro ordenador con todas las ultimas actualizaciones.
En este blog he encontrado muchísima información sobre este tema y me ha ayudado bastante. Aquí os dejo el enlace:
http://blog.victorbarbero.com/2009/03/07/rss-y-google-reader/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales